Gestión financiera

1. Se denomina gestión finnciera

(o gestión de movimiento de fondos ) a todos los procesos que consisten en conseguir , mantener y utilizar dinero, sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crédito. Las finanzas, estudia la obtención y gestión de los recursos que necesita una institución para cumplir con sus objetivos y ayuda a establecer los criterios que utilizará para la asignación y distribución de sus activos y pasivos.

 

 PLANEAMIENTO FINANCIERO

Una buena gestión financiera no evalúa solamente si se dispone o no hoy de dinero: se trata de planificar, de prever una buena gestión a futuro y las probables faltas o excesos de dinero (déficit o superávit). La función financiera tiene 3 importantes áreas de decisión:

Decisión de inversión.

Decisión de financiamiento.

Decisión de destino de las utilidades 

 

1- DECISIÓN DE INVERSION

Define la cantidad de recursos que se destinarán a la realización de determinados proyectos cuyos beneficios se concretarán en el futuro. DECISIÓN DE FINANCIAMIENTO Consiste en determinar la mejor combinación de fuentes financieras o estructura de financiamiento. Y la posibilidad de modificarla para maximizar el valor de la institución. DECISION DE DESTINO DE LAS UTILIDADES. Esta decisión involucra determinar la estabilidad que tendrán las utilidades, y el destino que se les dará.

 

2- HERRAMIENTAS DE LA GESTION FINANCIERA -BALANCE CONTABLE.

Es un informe de la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, es una fotografía a esa fecha, y lo constituye un resumen de los registros contables de un periodo determinado, construidos en base a principios de contabilidad generalmente aceptados. PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.-

 

3-Planificación.- Es el proceso por el que los órganos directivos de una institución diseñan continuamente el futuro deseable y selecciona la forma de hacerlo factible, es decir, es una toma de decisiones anticipada que de forma sistemática y compleja se orienta a asegurar la mayor probabilidad de consecución de los estados futuros deseados previamente diseñados. 

Programas.- Se refieren a la forma en que se llevarán a cabo la planificación optimizando los recursos disponibles y tratando de conseguir el objetivo de la institución. Presupuesto.- Se refiere a un marco temporal específico en que se deben ejecutar los programas aceptados. Es la expresión cuantitativa de los programas que deben ejecutarse cada periodo.

EVALUACION SIMPLE DE PROYECTO.- Etapas: Definir claramente el objetivo a alcanzar. Determinar público objetivo. Factibilidad técnica del proyecto. Definición de alternativas. Evaluación de alternativas. Decisión de alternativa elegida. Evaluación y control del proyecto. 

Para mas información>: